We are The Planet / Somos El Planeta
Proyecto finalizado
Concienciación dirigida a jóvenes estudiantes sobre desarrollo sostenible focalizado a cambiar actitudes y promocionar modelos innovadores de arte social y educación global, de Febrero 2011 a Enero 2014
Concienciar a los jóvenes estudiantes de entre 6 y 11 años a través de la educación, sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, que respete el medio ambiente a través de unidades didácticas en las que se fomente la creatividad y la participación activa de los niños, previa formación previa del profesorado. La focalización sobre el desarrollo sostenible se encuadra dentro del marco general de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -MGD- concretamente el apartado séptimo sobre Aseguramiento de la Sostenibilidad Ambiental. Además se busca la concienciación de los jóvenes sobre los problemas existentes en el tercer mundo y como determinadas acciones como la lucha contra el cambio climático pueden contribuir a mitigar las consecuencias negativas en las poblaciones afectadas.
Designación del equipo local: coordinador nacional, secretario-financiero del proyecto, y responsable de comunicación, dentro del propio equipo del Área de Asuntos Europeos-APEA de Diputación de Ávila.
Una vez decidida la localización física del centro didáctico + museo, que será en las instalaciones de Naturavila. Las cuales serán dotadas con los elementos divugativo-demostrativos necesarios. Así como aquellas adaptaciones o reformas necesarias.
Se organizarán unos talleres de formación del profesorado "formación de formadores" sobre las líneas generales y marco de referencia de los contenidos sobre Desarrollo Sostenible y didáctica. Una vez recibidas las directrices sobre las unidades didácticas por parte del socio responsable, y la consiguiente subcontratación de dicha formación.
Una vez finalizadas todas las actividades logísticas, se organizaran durante los cursos lectivos 2012-2013 y 2013-2014 la propia concienciación sobre desarrollo sostenible, de acuerdo a las actividades y cronograma descrito a continuación.
En primer lugar deberá acondicionarse los espacios físicos y dotarlos del material necesario. En Julio de 2012 deberá estar finalizada esta actividad.
Durante el curso lectivo 2012-2013 se incluirá la formación sobre desarrollo sostenible en el programa existente tanto en los alumnos pertenecientes al programa establecido por la Junta de Castilla y León a través del CRIE, así como aquellos pertenecientes al programa de Convenios entre Naturavila y los municipios abulenses. De forma que básicamente las actividades serán las 3 siguientes y cuya integración dentro de la agenda semanal quedara a criterio didactico del profesorado:
- Unidad teórica que se impartirá en el aula, dentro del marco de referencia que el propio proyecto determine, y que habrá sido trasmitido por la formación a formadores pero con la flexibidad necesaria para adaptarlo de la mejor forma posible al programa didáctico existente de forma consensuada con el profesorado/monitores. El proyecto conlleva una actividad artístico creativa en el aspecto audiovisual con el fin de grabar, editar y producir una obra audiovisual que será producida por el socio del proyecto Solsticio y que requerirá la participación de los alumnos en actividades como lectura de una frase o notas musicales, con el fin de agruparlas para formar una melodía entre todos los niños participantes en el proyecto.
- Unidad práctica que se realizará en los talleres, donde se podrán realizar diversas actividades que tengan como resultado obras realizadas por los propios alumnos (a modo de ejemplo: reciclado de plástico, cartón, trabajos en arcilla,..etc), no obstante.
- Museo / Centro de Interpretación: con el objetivo de complementar los apartados teórico y practico anteriores, los alumnos visitaran el Museo/Centro de Interpretación que será ubicado en la actual dependencia conocida como casa del guarda. En la que por una parte podrán ver los elementos demostrativo reales, focalizaos en el uso racional de la energía como contribución a un desarrollo mas sostenible, tales como: instalación solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa, aerogenerador y maqueta de movilidad sostenible, así como paneles explicativos del mismo y que sirvan a su vez de espacio expositivo a una selección de los trabajos realizados en la unidad practica a modo de museo de las actividades del proyecto.
Además está prevista la celebración Evento Público Final con la participación de los niños y sus profesores, así como el resto de agentes involucrados en el sector, que incluirá material fotográfico producido y donado por el artista Giuseppe Stampone, integrante de la organización socia del proyecto: Solzsticio que será la encargada de incorporar al proyecto la parte innovadora a través del concepto de “arte neodimensional y cuyos fondos servirán para financiar acciones de cooperación a través de microproyectos en Burkina Faso y Benin a través de la ONG ProgettoMondo.
En otoño de 2013 se organizará en Ávila la Reunión Final del proyecto a la que asistirán los representantes de los socios del mismo.