Vagem

Algunas regiones europeas cuentan en sus territorios con una enorme riqueza paisajística, cultural y etnográfica. Un patrimonio que debe ser dado a conocer entre sus habitantes, pero también entre quienes quieran acceder a la historia y las tradiciones de unas culturas que, cada una con sus peculiaridades, pueden ayudar a dinamizar esos territorios y a conseguir el asentamiento de la población.
Este fue el objetivo del proyecto VAGEM ? Red de Ecomuseos, una iniciativa transnacional que nace al abrigo del programa europeo Interreg III-B Sudoe y a la que se han sumado cuatro entidades de tres países diferentes: Diputación de Ávila (Valle Amblés), en España; ADRAT (Ecomuseo de Barroso) y CORANE (Parque de Montesinho), en Portugal, y el Ecomuseo de Margueride, en la región francesa de la Haute-Auvergne.
Juntos, estos territorios aunaron esfuerzos encaminados a potenciar la figura del "ecomuseo" o "museo del territorio", un espacio en el que todas y cada una de esas peculiaridades que hacen única a una región se muestren al visitante con todas sus posibilidades.
OBJETIVO
La Red de Ecomuseos tuvo como finalidad la unión de esfuerzos entre los diferentes territorios que la componen, de manera que se potenciase toda la riqueza patrimonial que hace de estas regiones lugares irrepetibles.
ACCIONES
Para conseguir ese objetivo, la Red de Ecomuseos trabajó en varios aspectos:
  1. Intercambiar experiencias entre los socios que forman parte del proyecto, con el fin de crear y gestionar de manera similar los ?ecomuseos?.
  2. Desarrollar iniciativas de promoción de la riqueza patrimonial de cada región.
  3. Formar agentes locales para que ellos sean los primeros en dar a conocer las potencialidades de los diferentes territorios.
  4. Crear, como consecuencia de todo ello, una Red de Ecomuseos que permita gestionar estas instalaciones de manera similar, independientemente del país en el que nos encontremos.
La Red de Ecomuseos es un instrumento que dinamiza los diferentes territorios que la componen. Son unas regiones que invitan a profundizar en todo un patrimonio histórico y cultural. Unos lugares con enormes potencialidades que deben ser descubiertos.
Web Creada y Gestionada por el Dpto. de Informática de la Diputación de Ávila
Agencia Provincial de la Energía de Ávila, C/ Canteros s/n. 05005 - Ávila (España)
Tfno(s): 920 206 201 y 920 206 230 | Fax: 920 206 205
apea@diputacionavila.es | www.apea.com.es