CRECEEER

Creación de redes de cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico.
Objetivo del proyecto
La Diputación de Ávila, a través del Área de Asuntos Europeos, Energía, Promoción y Turismo participa como socio en el proyecto CRECEER, cuyo objetivo es la promoción de la mejora competitiva y la consolidación de las PYMES ubicadas en zonas rurales transfronterizas de Castilla y León y las regiones norte y centro de Portugal, con el fin de mejorar la economía y la competitividad.
Socios del proyecto
En el proyecto, coordinado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), participan además las Diputaciones de León, Salamanca y Zamora, Dirección General de Turismo (JCyL) y los portugueses IPB, Inovcluster, Turismo do Centro y CCDR-Norte.
Participación de la provincia de ávila
La provincia de Ávila participa con un total de 110 municipios que suman una población de más de 76.000 habitantes, en las comarcas de Arenas (Valle del Tiétar), Barco (Piedrahita ? Barco) y Alberche (Alberche-Pinares).
Actividades previstas
Las actividades previstas por el proyecto se basan en la caracterización de la base industrial de las comarcas participantes, que permitirá identificar a los actores más relevantes de las mismas en los sectores agroalimentario y turístico. Con estos agentes se mantendrán entrevistas individuales, de las que se pretenden obtener propuestas de acciones de promoción del sector para ser incluidas en un plan estratégico por zonas.
Las medidas de los planes estratégicos más interesantes serán financiadas por el propio proyecto, en colaboración con las empresas participantes que tendrán que contribuir con una aportación del 25%.
Además, el proyecto pretende conformar un grupo de trabajo a través del cual se puedan dinamizar actuaciones conjuntas, se evalúen los avances conseguidos y se mejoren las líneas estratégicas de los planes.
Como elementos comunes a todos los socios del proyecto, se pondrán en marcha por parte de ADE programas de innovación y mejora en la calidad y diseño de imagen de productos, programas de comercialización conjunta de productos gourmet junto a recursos y/o servicios turísticos, y el desarrollo de un programa de innovación tecnológica para PYMES, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas presentes en la provincia de Ávila.
Plazos del proyecto
El proyecto inició su andadura en junio de 2017, y tiene prevista su finalización en diciembre de 2018.
Presupuesto
El presupuesto del que dispone Diputación de Ávila es de 104.147 ?, con una tasa de cofinanciación del 75% por parte del programa POCTEP de cooperación Transfronteriza España-Portugal.
Más del 25% del presupuesto se destinará a ayudas directas a las empresas para la puesta en marcha de acciones que aparezcan en los planes estratégicos
Programa europeo
El proyecto se enmarca dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP, dentro del Eje Prioritario 2 "Crecimiento integrados a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial", en el Objetivo Temático 3 de "Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas" y la Prioridad de Inversión 3B de "Desarrollo y aplicación de nuevos modelos empresariales para las PYYMES, en particular para su internacionalización".
Más información
Contactando con el teléfono 920 206 230 o en el correo electrónico alopez@diputacionavila.es.
Web Creada y Gestionada por el Dpto. de Informática de la Diputación de Ávila
Agencia Provincial de la Energía de Ávila, C/ Canteros s/n. 05005 - Ávila (España)
Tfno(s): 920 206 201 y 920 206 230 | Fax: 920 206 205
apea@diputacionavila.es | www.apea.com.es